Módulo I Introducción
Objetivos:
Que el alumno aplique los conceptos más comunes en el manejo de equipos de cómputo para interpretar la información que se difunde a través de los diferentes medios de comunicación.
Que el alumno elabore sus propias hipótesis sobre las tendencias y el impacto social de esta tecnología considerando su evolución a lo largo de la historia.
HORAS | CONTENIDO | DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | BIBLIOGRAFÍA |
10 | Informática y computación
La información
La computadora
| Definiciones de Informática y Computación Diferencia entre ambas
Conceptos de datos e información Representación de la información Sistemas de numeración (binario, decimal y hexadecimal) Unidades de medición de la información (bit, byte, palabra)
Definición de computadora Constitución general Parte física ( hardware ) Definición de hardware Equipo Central (Modelo Von Neumann) Unidad Central de Proceso Memoria Principal Unidades de entrada/salida Equipo periférico Memoria secundaria. Parte lógica ( software ) Definición de software Desarrollo de software Lenguajes de programación Definición Clasificación de acuerdo a su nivel Ensambladores, compiladores e intérpretes Programas Definición de programa Clasificación del software Software de sistema Software de aplicación S oftware comercial | Exposición por parte del profesor estableciendo diferencias entre los dos conceptos. Búsqueda en diferentes diccionarios de ambas definiciones.
Exposición por parte del profesor. Elaboración de un código de información con dos, tres y cuatro caracteres. Ejercicios de conversión
Exposición por parte del profesor de cada uno de los conceptos. Exhibición interna y externa de una computadora.
Representación gráfica del modelo de Von Neumann identificando las unidades que lo conforman y sus funciones.
Elaboración de un cuadro sinóptico que contenga la clasificación de la memoria así como sus características.
Investigación por parte de los alumnos acerca del origen y evolución del software.
Construcción de una línea del tiempo que incluya los acontecimientos más importantes en la historia de la computación.
Elaboración de un cuadro sinóptico donde se muestre la clasificación del software y en el que se resalten las características más sobresalientes. | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
HORAS | CONTENIDO | DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | BIBLIOGRAFÍA |
|
Evolución, tendencias e impacto social del equipo de cómputo
| Software sobre diseño Virus y antivirus Tipos de computadoras
Parte física Equipo central Equipo periférico Memoria secundaria Parte lógica
|
Exposición por parte del profesor.
Elaboración de un resumen acerca del origen y evolución de las computadoras.
Elaboración de un cuadro sinóptico donde se contemplen los principales tipos de computadoras y sus características.
Investigación por parte del alumno en revistas especializadas acerca de los costos, características y requerimientos del hardware y software de vanguardia.
|
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
BIBLIOGRAFÍA:
- Vasconcelos, J. Introducción a la computación. Grupo Patria Cultural
- June Jamrich Parson. Conceptos de Computación. International Thomson Editores
- Martín, N. Introducción a la Informática. Anaya Multimedia
- Long, L. Introducción a las Computadoras y a los Sistemas de Información. Pretince Hall
- Duffy, T. Introducción a la Informática
- Rodríguez, J. Introducción a la Informática. Anaya Multimedia
- Levine, G. Introducción a la computación y a la programación estructurada. Mc Graw Hill
- Enciclopedia de la Microcomputación. Vol. I. Compuclub