sábado, 1 de septiembre de 2007

Clases primera semana

Introducción

Definiciones

Bit: La mínima cantidad de información, equivale a un 1 o un 0 lógico. Binary Digit.
Byte: Binary Term. Ocho bits.
Palabra: La mínima cantidad de información direcciónable en la comptutadora. Su longitud depende de la arquitectura de la máquina. Hay palabras de 8 bits, 16, 36, 64, 128. Es el número de hilos que componen el bus.
Arquitectura: Es la forma en que esta diseñada la máquina para interconectar todos sus componentes.
Bus: Camino compartido por donde viajan los datos e instrucciones dentro de la computadora.
Usuario: La persona que usa el equipo de cómputo.
Sistema: Conjunto de elementos que trabajan armónicamente para lograr un fin determiando.
Programa: Conjunto de instrucciones ordenadas de manera lógica que realiza una tarea.
Computación:
Desde hace aproximadamente 50 años, después de la Segunda Guerra Mundial, tomó auge la tecnología que prácticamente generó el actual significado de la palabra "computación". Su origen lingüístico proviene del latín "computare", cuyo sentido se interpreta conceptualmente "con el pensamiento", y que tomó el significado de "contar o calcular algo con números", según lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Actualmente, la palabra "computación" comprende un significado tan vasto, que se considera una ciencia completa vinculada fundamentalmente al proceso de información con instrumentos creados por el hombre.
Para nuestro curso la computación es realizar muchas operaciones con pocos datos.
Informática:
Ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, a través de los ordenadores. Este termino se refiere a lo mismo que computación, solo que informática tiene origen francés y computación origen ingles.
Para nuestro curso informática es hacer pocas operaciones con muchos datos.
Computadora: Dispositivo electrónico digital capaz de realizar procesamiento, almacenamiento y transferencia de información.
Información: Conjunto de datos, depende del contexto si tienen utilidad; si no la tienen son basura.
Dato: Hecho aislado que por si mismo carece de sentido.
Representación de la información
Para simplificar la representación de la información en la computadora se utiliza el binario que es un sistema numérico posicional como lo es la base 10.
Reglas de los sistemas numéricos posicionales
1. El número de dígitos que puede usar la base es igual que el numero de la base.
2. Haciendo números cuando en una columna se llega al numero máximo se regresa el conteo a cero y se incrementa una unidad en la columna siguiente.
3. El valor en decimal de un digito se calcula con la siguiente formula
Valor =
d: es el valor del digito
b: es el numero de la base
n: es la posición que ocupa el digito
Se suman los valores de cada digito para tener el valor de una cifra.
Regla 1 ejemplo.
base 2 : 0, 1
base 8 : 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
base 10: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
base 16: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F
Regla 2 ejemplo.

Base 10 : Base 2 : Base 8 : Base 16 :
+ 9 + 1 + 7 + F
1 1 1 1
_________ _______ _____ ______
1 0 1 0 1 0 1 0


Regla 3 ejemplo.
(1111)2 = ?10
1 *20= 1* 1 = 1
1 * 21=1* 2 = 2
1 * 22=1* 4 = 4
1 * 23=1* 8 = 8
_______
15
Convertir un número de decimal a cualquier base
Se divide el número a convertir entre la base (división entera) y se hace sucesivamente hasta que el cociente es cero. Los residuos tomados de derecha a izquierda son el número en la base nueva.
(514)10 = ?2
257 128 64 32 16 8 4 2 1 0
2/ 514 2/ 257 2/128 2/64 2/32 2/16 2/8 2/4 2/2 2/1
11 01 08 04 12 0 0 0 0 1
14 17 0 0 0
0 1
Tomando los residuos de derecha a izquierda (1000000010)2
La computadora para guardar la información la almacena en código binario. Si son números se utiliza el código BCD (binary coded decimal) y si son letras se almacena en ASCII (American Estándar Code for Information Interchange).
El BCD es simplemente convertir el dato a binario. Mientras que para el ASCII se debe transformar la letra usando una tabla. El Código ASCII esta compuesto por 8 bits.
Código: conjunto de reglas y simbolos para representar datos.
Hardware
Hardware: Partes físicas de la computadora, lo que se puede ver y tocar.
El harware se clasifica en :
Dispositivos de entrada : Permiten la entrada de datos pero no la salida. Ejemplo
Mose, teclado, micrófono, scanner, lector de cd o dvd, etc.
Dispositivos de salida: Perminten la salida de datos pero no la entrada. Ejemplo.
Impresora, bocinas, monitor, etc.
Dispositivos de entrada salida: Hacen las dos fuciones, entrada y salida. Ejemplo
Tarjeta de red, modem, unidad de DVD, monitor sensible al tacto, etc.
Dispositivos de almacenamiento: Pueden almacenar información. Cinta magnética, disco duro, disco compacto, DVD, memoria usb.
Unidad Central de procesamiento.
El modelo de Vonn Neuman establece que debe haber en la computadora
Dispositivos de entrada unidad central de procesamiento unidades de salida
Memoria principal
Memoria secundaria
Es la parte mas importante de la computadora esta compuesta por :
Unidad de control. Controla el flujo de información dentro de la computadora.
Unidad Aritmetico lógica. Realiza las operaciones aritmeticas y lógicas
Memoria : el lugar donde se guardan instruciones y datos.
Memoria principal: donde se guardan instrucciones y datos cuando se estan ocupando.
Memoria secundaria: donde se guardan instrucciones y datos cuando no se estan ocupando.
La memoria principal se divide en
ROM( Read Only Memory)
Memoria de solo lectura. Tiene las siguientes caracterisitcas
• No se puede modificar
• Viene de fábrica
• Contiene el BIOS (Basic Input Output System) Sistema básico de entrada salida.
• No le pasa nada si no tiene energia
• Es pequeña en comparación con la Ram
RAM (Random Access Memory) Memoria de aceso aleatorio
• Es la memoria del usuario
• Puede llegar a 1 Gb para pc
• Se puede leer y escribir en ella
• Es Volatil
Historia de las computadoras
2000 AC Ábaco
1642 DC Blaise Pascal inventó la pascalina que es una máquina que sirve para contar haciendo sumas y restas, fue la primera máquina en realizar el acarreo automaticamente. Se utlizo durante 200 años casi sin modificaciones.
1672 Leibnizt inventó un máquina que podía hacer sumas, restas, multipicaciones y divisiones, estas últimas basandose en sumas sucesivas para las multiplicaciones y restas sucesivas para las divisiones.
1804 Josph marie Jaquard inventó el telar automático, usando tarjetas perforadas para guardar el patron que debía aplicarse a telares. Para cambiar el tejido. Aunque este invento no tiene mucho que ver con la información inspiró otros invientos.
1822 Charles Babbage creo unas máquinas con un modelo parecido a Von Neuman tambien contaba con unidades de entrada y salida y unidad central. Los datos se introducian en tarjetas perforadas. L as máquinas no puedieron construirse por la falta de tecnología para hacer las piezas necesarias.
Ada Lovelace se convierte en la primera programadora al crear programas para las maquinas de Babbage.
1880 Herman Hollerit realiza el censo de los Estados Unidos y funta la compañía de maquinas tabuladoras (TMC)
1940 Mark I computadora electromecánica construida por Howard H Aiken. Utiliza reles o relevadores electronicos.
1946 ENIAC La ENIAC, (Electronic Numerical Integrator and Calculator), incluía aproximadamente 18 000 tubos de vacío. Fue terminada hasta 1946, y su velocidad de procesamiento permitía efectuar alrededor de 500 multiplicaciones por segundo.

Generaciones de computadoras

1ª. 1950 a 1960
Utiliza bulbos, son grandes, costosas, gastan mucha energía. Son poco confiables no tienen software se programan alambrando los circuitos. ejemplo
UNIVAC

2ª. 1960 a 1965
Utilizan transistores, son menos grandes y menos costosas también gastan menos energia y son mas confiables. Aparecen los sistemas operativos y lenguajes de programación. Ejemplo
IBM 701

3ª. 1965 a 1975
Utilizan circuitos integrados, son pequeñas y menos caras. Hay Aplicaciones comerciales. Ejemplo
IBM 360

4ª. 1975 a 1980
Utilizan microporcesadores , mas pequeñas y baratas. Todo tipo de aplicaciones. Ejemplo
Apple, Commodore

5ta. 1980 a ?
Utilizan enjambres de microprocesaores
Las aplicaiones son a: Reconocimiento del lenguaje natural, Inteligencia Artificial, Robótica, Edificios inteligentes, Almacenamiento Holográfico en tercera dimensión, Realidad Virtual.

Software

Partes lógicas de la computadora. Son las instrucciones y los datos.

Software de Sistema
Se encarga del funcionamiento del sistema

Sistema operativo. El programa que administra los recursos de la computadora. Los recursos son Memoria, procesador, información y periféricos.

Editor. Programa para crear documentos en texto plano (código ASCII)
Lenguajes de programación : Nos permiten comunicarnos con la computadora y darle ordenes. Sirven para crear aplicaciones.
Se clasifican en bajo nivel cuando son compresibles mas por la máquina que por los humanos y alto nivel cuando son mas comprensibles por los humanos que por la máquina.
Ensamblador es un programa que traduce instrucciones de lenguaje ensamblador a lenguaje máquina y luego puede encadenarse para tener un ejecutable. El lenguaje ensamblador esta compuesto por mnemotécnicos que son palabras fáciles de recordar para representar las operaciones que puede hacer el procesador. Por este motivos el lenguaje esta relacionado con el procesador y no es portable a otras computadoras que tengan otro procesador. Es un lenguaje complicado de usar pero que tiene control total sobre la computadora.
Interprete. Es el programa que traduce instrucciones de lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina y al mismo tiempo las va ejecutando línea por línea, no produce archivo objeto y no se pueden crear ejecutables. Es aproximadamente 10 veces mas lento que otros modos de ejecución ya que tiene que esta cargado en memoria el interprete para que ejecute las instrucciones.
Compilador. Programa que traduce instrucciones de lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina en un archivo objeto, y luego se pude encadenar produciendo un ejecutable. Este tipo de lenguaje es portable, ya que las instrucciones están en alto nivel no dependen de las instrucciones del procesador, se pueden hacer compiladores para diferentes procesadores y se puede compilar el mismo código fuente, teniendo el programa corriendo en distintos sistemas. Es el mejor para desarrollar aplicaciones. Y el que veremos en el curso.

Virus de computadoras.
Programa dañino para el sistema.
Los virus informáticos pueden clasificarse, según el objetivo de ataque:
• Sector de arranque. Infectan disquetes o disco duro, alojándose sector de arranque concido como sector cero.
• Archivos de Sistema. Se introducen en los programas de sistema operativo o simulan ser uno de ellos.
• programas ejecutables. Modifican programas ejecutables con extensiones .COM, .EXE, .OVL, .DLL, etc. se infectan fácilmente en los archivos ejecutables

Otra clasificación basada en su comportamiento:
• Caballos de Troya. Aparentan ser archivos inofensivos pero al abrir esos archivos se activa el vitus.
• Bombas de tiempo. Se activan con una fecha específica antes de esos son inofencivos, también algunos se desactivan en fechas especiales.
• Gusanos. Borran o comen partes de la información que esta en la memoria o en los archivos del disco duro. Suelen reproducirse y saturar la memoria.
• Mutantes. Cambian de código para evitar ser descubiertos
• Macrovirus. Son macroinstrucciones de programas como Word, Excel o PowerPoint, que se reproducen en el sistema al abrir un archivo infectado.
• De correo electrónico o de Internet. Se propagan por internet puede ser por correo electrónico o mensagero.

Software de Usuario
Son las aplicaciones que utlizan los usuarios nuevos o menos experimentados.

• Programas de Uso Específico. Solo realizan la tarea para la que fueron diseñados. Ejemplo. Programa de consultas bibliográficas. Programa para reservaciones de boletos.
• Procesador de palabras. Permite crear documentos de texto como cartas, memorándums, libros, etc.
• Hoja de Cálculo. Permite a través de una cuadrícula realizar operaciones matemáticas puede insertar formulas en las celdas, se pueden elaborar gráficas.
• Base de datos. Sirve para manejar grandes volúmenes de datos de forma fácil. Realiza ordenamientos, búsquedas, filtros, consultas, informes, etc.
• Diseño. Programas para hacer imágenes o diseños, también presentaciones.

No hay comentarios: