lunes, 24 de septiembre de 2007

Modulo VI

Módulo IV

Metodología de solución de problemas usando la computadora.

definiciones

Problema: situación que se plantea cuando estamos en estado dado y queremos estar en un estado deseado



solución
------EI---E.I.----->
estado dado A estado deseado B



solución : El camino o proceso que nos lleva al estado deseado.

Metodología.

1 Plantear el problema. (es un enunciado que describe los estados )

2 análisis del problema. Identificar lo que deseamos y lo que tenemos

3. Diseño de la solución. Nos apoyamos en herramientas

- Algoritmos

Pasos a seguir para resolver un problema

- Diagramas de flujo

Representación gráfica de un algoritmo

- prueba de escritorio

Dar valores y realizar operaciones para probar el buen funcionamiento del algoritmo.

-pseudocódigo

un lenguaje entendible para el usuario que se parece al código.


4. códificación
Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación

5. instalar el programa para trabajar

6. Mantenimiento.
corrección de defectos, actualización, optimizacioón de las rutinas y agregar funciones

nuevas.

Caracteristicas de los algoritmos

1 debe ser finito
que tenga fin
2. eficiente
que realice la tarea para el que fué diseñado
3. se utilizan verbos en infinitivo

4. que sea optimo.
que utilice los menos pasos posibles.


Clasificación de los algoritmos

numércos: Son los que realizan operaciones aritmeticas
no numericos : no realizan operaciones aritmeticas
Computables: pueden ser resueltos por una computadora
No cunputables : No los puede resolver la computadora.

Problema
Servir una taza de café

1. Calentar agua en un recipiente
2. Servir el agua caliente en una taza.
3. Agregar café al gusto.
4. agregar azúcar al gusto.
5. agregar Leche o crema al gusto.
6. revolver el café.
7. fin.


ejercicio

Preparar una sopa maruchan

1.conseguir una sopa maruchan
2.abrirla
3.calentar agua
4.servir el agua en el recipiente de la sopa hasta la marca
5.dejar reposar 3 min.
6.agregar limón y salsa al gusto
7.fin



Preparar un sandwich de jamón con verduras

1. Embarrar crema o mayonesa en las rebanadas de pan
2. Agregar 1 o 2 rebanadas de jamón en la rebanada de pan.
3. Agregar jitomate al gusto.
4. Agregar aguacate al gusto.
5. Agregar chile al gusto.
6. Tapar el sandwich con la otra rebanada de pan.
7. Fin.

Algoritmos numéricos

se necesita utilizar variables para guardar los valores que cambian durante la ejecución del

algoritmo. LAs constantes entonces son valores que no cambian en el algoritmo.

ejemplo
Calcular el área de un triángulo.

A = B * h / 2
B base
h altura
A area

1 Leer B
2 Leer h
3 A = B*h/2
4 Mostrar A
5 Fin

problema: Calcular el área de un cuadrado

a=x*x


1.leer x
2.a=x*x
3.mostrar a
4.fin

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